Gumersindo Lafuente, participante en la Mesa "Blogs y periodismo: La nueva relación entre medios y ciudadanos"

gumersindo.JPG Actualmente es Adjunto al Director de El Mundo. Fue director de Elmundo.es desde junio de 2000 hasta julio de 2006, convirtiendo a este medio en líder mundial entre los lectores en castellano. Antes fue subdirector de la edición de Madrid de El Mundo y, anteriormente, subdirector del suplemento dominical La Revista. Desde 1986 a 1995 trabajó en el diario El País, donde fue jefe de sección de El País Domingo y de El País Semanal. Inició su trabajo profesional en el desaparecido diario Ya, en 1977, y ha trabajado también en El Ideal Gallego y en La Verdad de Murcia.
Merece la pena incluir un extracto de un extraordinario texto de Gumersindo sobre el tema de la mesa:

    Nos guste o no la Prensa tradicional está en crisis. Los impresores de noticias se han dado cuenta de que su negocio se agota. Quizá por eso miran al multimedia como la esperanza de salvación. Se entregan a los intereses publicitarios como la única posibilidad de sobrevivir. Compadrean con los poderes políticos con la esperanza de recibir dádivas, en forma de licencias televisivas o de radio, o de publicidad institucional, para capear el temporal que se avecina.
    Pero no hay que ser muy espabilado para darse cuenta de que lo que nos está pasando no es una crisis pasajera. Estamos metidos en el ojo del huracán de una verdadera revolución. Los que miran lo que está ocurriendo desde fuera, morirán con ella. Sólo sobrevivirán, y no es seguro, los que se atrevan a sumergirse a fondo, los que se entreguen con pasión y exploten con rigor las posibilidades del nuevo escenario. Los que sepan aprovechar las nuevas oportunidades, los que acierten en la interpretación de las nuevas reglas.

Lee completo “El orgullo del periodista solitario”.

Escriba un comentario: