Mesa "Blogs y conversaciones globales"

  • Francis Pisani, periodista de Le Monde, El País y Reforma y autor de francispisani.net

Modera Octavio Rojas, consultor de relaciones públicas y autor de El Blog de Octavio Rojas, experto en comunicación.
Sigue habiendo mucha falta de comunicación. Los atentados de Nueva York y de Londres, el fanatismo religoso, por miedo se esta adaptando lo politicamente correcto, esta determinando que la libertad de expresión esta siendo autocensurada, aunque no se hable de temas religosos o del Islam, sino otros extremistas de derechas o de otras religiones. El caso de Oriente medio es bastante ejemplar. Nos encontramos en que hay una globalización de las malas noticais, pero las buenas se caen de los telediarios. Hay entre la población una paranoia constante de que existe siempre algo malo y no se ve la luz al final del tunel. De ninguna forma se ve una solución de cara a una cierta paz y de que el mundo encuentre una paz y tranquilidad.
Tambien algo contradictorio, de que hay muchos problemas de contradicción, es el caso de las declaracinoes del Papa o de las viñetas del diario danés donde se ridiculizaba al Islam, de la única forma que se puede solucionar es con más y mejor comunicación.
¿De qué forma pueden ayudar los blogs a todo esto?
Hay una idea con la que quiero cerrar mi intervención, y es que con el tema de los blogs debemos recuperar un poco el tema de Voltaire, de que debemos de proteger que la persona que tiene una opinión contraria a la nuestra , pueda seguir expresándola.
Francis Pisani

Es consultor en periodismo y en nuevos medios de comunicación.
Yo uso mucho Google News, recibo noticias de Francia, España, Estados Unidos, America Latina. Uso Netvibes, que es un agregador, permite recibir blogs. Creo que la base de la web es el primer paso. Uno puede acceder a leer noticias de cualquier parte del mundo. Lo que podemos ver en la Web 2.0 es la participacion de la gente. Empieza a ver la posibilidad real de no sólo recibir noticias, sino de tener conversación. Es menos cierto para el inglés, más cierto para el Español, pero siguen existiendo barreras.
Para mi la pregunta verdadera es si la especificidad de los blogs aporta algo más que la Web. Yo creo que sí por 3 razones. En primer lugar es el tono más personal del blog. El segundo elemento es la posibilidad de comentar. Y el tercer elemento es que al lado de los blogs muy periodísticos muy visitados, tal vez sean los blogs de pequeños grupos, que perfectamente pueden ser transnacionales.
Tengo un amigo que dio la vuelta al mundo y tenia un blog para comunicarse con su familia, a nivel de nicho.
Yo quisiera mencionar casos concretos que dan ideas de lo que esta ahi. En primer lugar me llama mucho la atención de que los blogs sean las herramientas favoritas de los corresponsales de prensa en el extranjero. Ellos pueden dar mejor cuenta de la vida en sus artículos, es algo que facilita la conversación. Asimismo los nacionales que viven en otros paises. Eso es un primer caso genérico.
Hay una web que toma el pulso de la blogsfera china, que sigue lo que dicen los blogs chinos, pero en inglés Eso facilita a romper la barrera del idioma.
Un blog sobre las percepciones de Estados Unidos en el mundo. Alrededor de una idea empezar una discusión.
“El contenido es generado por el deseo de conversar que tiene la gente de varios paises” Rebeca
Para terminar, sobre estos casos concretos, me parece importante la opción del blog en caso de guerra. El caso de un arquitecto en Irak que blogueaba la situación de Irak al ser invadida por Estados Unidos, que invitaba a los israelianos a participar en la conversación.
Los blogs aportan algo especial gracias al tono personal.
El reto esta en organizar las conversaciones.
Hay poco dialogo entre blogs de diferentes paises. Los grandes en cada pais se contestan entre si y sí hay conversacion, pero no se da mucho a nivel transnacional. Tendriamos que inventar algo. Yo pienso que seria bueno pensar en organizarlo. Por ejemplo entre universitarios, se podrian organizar cafes, salones, bares de tapas transnacionales de conversación.
Preguntas:
Cristina Fuentes, Baquia.com: ¿Hasta que punto podemos dar credibilidad a todos los blogs?
Tengo 2 opciones: Ninguna credibilidad o ninguna credibilidad a priori. Hay 2 elementos importantes: Tenemos que acostumbrarnos a no creernos a priori nada, hemos vistos que los periódicos se pueden equivocar, o las televisiones, e incluso mentir. Tenemos que ser críticos y esto se tiene que aplicar a todo, a los blogs, a la wikipedia, y a cualquier otra fuente de información. Otro punto importante es la conversación, donde la verdad ¿Qué es la verdad? no es lo más importante. Conversaciones libres en lo cual no se trata de estar cerca de la verdad sino intercambiar opiniones.
¿Hasta que punto puede influir las grandes potencias políticas? ¿Puede la blogosfera ser influyente?
La multiplicacion de relaciones es algo importante. Yo he vivido en muchos paises con mucha gente, y veo mucha comprensión de realidad extrañas en la gente que ha estado en contacto con otras culturas. Multiplicar las conversacinoes es bueno, ¿será suficiente? Seguramente no, pero ayudará. Lograr que las personas tengan contacto y conversacion con personas de otras culturas, para contribuir a ciertos cambios de actitudes.
Javier Gimeno: ¿Existe una dicotomia entre el periodismo y los blogs, o estan sumando fuerzas?
Creo que para los periodisas profesionales la primera tentación es ver un rival, o una categoría de rivales. Pensar que el hecho de que hayan otras fuentes le quita el tiempo para leer los periódicos es un error. Hay espacios de libertad, emociones, que son maravillosos. Descubir a través de mi blog nuevos amigos, algo que no me habia pasado como corresponsal en mi trabajo. Para el usuario, los periodistas tienen que entender que mucha de la información periodistica es algo que se puede encontrar gratis, de muchas formas diferentes, vale muy poco la información. Lo que hace la diferencia es el análisis. Tenemos periodistas que lo hacen con toda su ética. El usuario hace su propio balance de esas múltiples fuentes. Como periodista sentado en el medio creo que hay que aceptarlo y sacarle provecho, dejandole a la gente la palabra.
Octavio Rojas: Estando tu en Estados Unidos, quizás nos podrias decir cual es la situación en cuanto a las libertades de expresión en ese pais, ya que desde España se tiene la imagen de que se esta disminuyendo la libertad de expresión,saber si a través de estos nanomedios se puede expresar libremente.
No sólo los europeos descubren eso, sino que los norteamericanos lo saben y luchan contra eso. Hay más gente en contra de la guerra que a favor. Hay una cosa no mencionada que me pareció en su tiempo muy preocupante. Los medios de comunicación de Estados Unidos siguieron un punto de vista proguerra, a favor del gobierno, algo muy criticable y criticado. Existe el potencial de criticar actuaciones del gobierno, y hay muchos casos donde se ha demostrado.
Los blogs son un elemento, un espacio donde los blogueros se tienen que meter para que haya mayor libertad de expresión.

3 comentarios

  1. Vaya currada te has pegado Ferran!

  2. Sí, ha estado genial borrando preguntas, poniendo comentarios en boca de otros y metiendo faltas de ortografía.
    Viva la censura!!

  3. No ha sido censura, Teresa.
    Ha sido la rapidez de la cobertura la que ha dado origen a alguna confusión.
    Arreglaremos los posts para aclarar todo lo que pudo haber quedado poco claro.
    Saludos.

Escriba un comentario: