Mesa "Blogs y empresas: Alcance y limitaciones de los emprendedores en la blogosfera"

Modera Fernando Polo, socio de Lastinfoo, autor de Abladías y organizador de Blogs La Conversación.
Fernando plantea el tema de la mesa ¿Cómo ha sido su aventura empresarial relacionada con el mundo blog? ¿Cómo se puede aprovechar? ¿Una empresa debe tener un blog?
Ya hay muchas empresas en España con blogs, cosas que se parecen a un blog, cosas que puede que acaben en blog, pero esta semana se ha producido un pequeño hito. Una empresa española que esta en el Ibex, Telefónica, ha decidido acercarse al mundo de los blogs, y es un hito. Lo ha hecho tranquilamente, sin muchos aspavientos. Ha creado una plataforma propia: Creamoselfuturo.com.
Telefonica tiene una capacidad de comunicación brutal, pero han querido acercarse a gente de la blogosfera para pedir consejo, han hablado con bloggers. Es un caso de estudio. Les estan preguntando a bloggers externos, a Tiscar, Antonio Fumero, a mi, Fernando Polo, y ese movimiento (para mi gusto) enoblece la iniciativa: han sido humildes. Han entendido que hay una cultura alrededor de los blogs y no han querido crear un rechazo, sino integrarse.
Fernando presenta a los miembros de la mesa.
Julio Alonso
En Weblogs S.L. empezaron a finales del 2004 (aunque Julio empezó su blog 1 año antes). Lo formaron varias personas, organizados a través del blog, mediante un wiki. Pensaron que era posible montar en España una red de blogs comerciales en castellano como Weblogs Inc. en inglés. Empezaron con Xataka, y a día de hoy tienen un grupo de 19 lbogs propios más los que gestionan de otras empresas. Tienen 4 millones de usuarios únicos al mes y unos 18 millones de páginas vistas, que son números que empiezan a acercarse a los de grandes portales en España. Sus blogs tienen corazón de blogger: intentan escribir con un estilo directo, escribir con libertad dentro de cada temática, intentar que haya conversación, aceptar críticas y rectificar, entrar en conversación con los comentarios, etc, mientras tienen una cabeza de negocio.
Tienen un modelo de negocio basado en la publicidad, no sólo Adsense, sino campañas directas con anunciantes.
¿Cuales son los factores de éxito para triunfar en internet?
Hay que entender muy bien que estamos en una economía de atención. Hay que crear contenidos referentes y gratuitos para el usuario. El modelo de pago se ha demostrado que no funciona, hay que buscar otro tipo de escaso económico. No digo que no haya casos, pero no es lo general. Tienen que haber un modelo de negocio con vias de ingreso indirectas.
Tiene que haber otro modelo de negocio aparte del hecho que la empresa la compre Google o Yahoo.
Tenemos que seguir haciendolo muy bien para que esos 4 millones de usuarios vuelvan a nuestras páginas e incluso nos visiten más.
Tienes que ser abierto, tienes que enlazar hacia fuera: cuanto más intentes captar a tus usuarios por otros medios, menos tendrás una publicación de valor. Es como una gran ciudad, hay muchas calles que llevan a muchos sitios, pero hay muchas calles sin salida. Hay que intentar ser la Castellana y no una callecita sin salida que no lleva a ninguna parte. Ser consciente de en qué comunidad te estas moviendo: dentro de la blogosfera. Tenemos que entender la regla de esa comunidad, tenemos que participar en conversaciones en otros blogs (sin hacer spam).
Si nosotros metemos la pata, se tardan 5 segundos en tener un comentario advirtiendolo y con un enlace. La mejor manera de reconocer esto es enlazándoles y que ellos sirvan de fuente.
Xataka tiene 120.000 visitas únicas diarias, un volumen que no manejan otros blogs. Los blogs con menos páginas tienen entre 5.000 y 10.000 páginas.
Hay veces que hay empresas que lanzan blogs en el vacio absoluto, no enlazan a ningún sitio, las fuentes son recortes de prensa de hace 5 dias que ha estado hace 20 días en la blogosfera, por lo que das a entender que no te enteras de la película.
Tienes que estar innovando constantemente, añadiendo funcionalidades, mirando qué cosas funcionan y que no, y preguntar a tus clientes. Este mundo se mueve muy muy rápido, los que hoy son lideres, no tienen ninguna garantia de serlo el año que viene.
El estallido de la burbuja del siglo pasado ha hecho que haya un cambio en la forma de pensar y de hacer marketing. Puede que hayan algunas idas de olla, pero no es lo frecuente.
Otra cosa que sucede es que los costes necesarios para montar algo en internet son 10 veces más pequeños que hace 10 años.
Hasta hoy no tienen oficinas, todo el mundo trabaja desde su casa. Julio conoce al 70% de la gente en persona, pero si que habla con ellos por messenger o skype. Este tipo de estructura hace que puedas tener unos costos menores y sea más escalable.
Se pueden hacer cosas que antes no se podian.
Que tu tengas un servicio que sea innovador y muy popular, no quiere decir que haya un negocio. Todo el mundo puede llegar, pero no todo el mundo puede mantenerse. Es vital tener un equipo multidisciplinar, hay que ponerle pasión (otros ya la tienen) y hay que trabajar muchas, muchas horas.
Fernando subralla que la publicidad hoy en dia es el motor de muchos proyectos.
Ignacio Parada, de Noxtrum.
Ignacio explica el hecho de que TPI creara un buscador y nos da algunos datos de TPI:
654 millones de euros factura, tiene 455.000 clientes y 3.000 empleados.
El blog soy yo, la blogosfera son ellos. Ellos son donde estan los 4 millones de personas.
Yo: ¿Que me mueve? Crear. ¿emprender? Mi identidad: (ego): mi vida, pasiones, ideas, mi profesión? Invierto tiempo y ganas, ¿qué recompensa quiero?.
Blogosfera: Nosotros somos la “Micro blogosfera”: Intercambio (enlaces) entre “yos” + esfuerzo + interés + tiempo.
Yo 1 %
Ellos 99%
¿Que los une? Los buscadores, los enlaces y el dinero (la publicidad).
Desfase entre inversión offline y online.
Jorge afirma que no se puede vivir de blog y de Adsense, sino que al final los blogs se venden por un móvil de regalo o un viaje a la final del mundial.
TPI es el mayot proyecto empresarial generador de información sobre pymes.
Nostrum pretende financiar emprendedores. Pasi 1: Invitación: Invitan a 5 emprendedores con proyectos de web social en marcha, a recibir apoyo con un contrato.
Es necesario que el proyecto combine: Web social, tecnologia de búsqueda, información de empresas y ciudadanos. Sólo hay que mandar una url, motivos. Ya tienen 2 en marcha (acabaran con 7, no con 5). Cruza la puerta.
Alex: Fresqui es una empresa pequeñita, más blogger. Fresqui es una empresa particula, fue un proyecto propio hecho en el tiempo libre de Alex, financiado por él mismo, buscando apoyo freelance, a partir de una idea que tuvo y quiso llevar a cabo. Gracias a los blogs la idea pudo arrancar, Fresqui es una web social que funciona mediante la colaboración social de muchas personas, para que Fresqui funcionara como web social. Necesitaban una masa crítica de 1000 usuarios al dia, y lo consiguieron en una semana gracias al efecto viral. Sin los blogs no hubieran arrancado nunca. Fresqui es una empresa particular, que ha empezado con un capital de cero, pero que ha recibido una inversion de una empresa que aporta recursos, un equipo técnico, etc.
Los blogs fue un paso importante. Fresqui tiene un blog dedicado al proyecto. Fresqui se basa en nuevas tecnologias, que en un periodo de tiempo a corto plazo van a cambiar el mundo, la sociedad, la industria, como se mueve la información (el 4º poder).
La opinión en internet esta evolucionando, Fresqui apuesta por las nuevas tecnologias. El blog es el contacto con los usuarios. Tienen una idea, lo estan trabajando, lo comentan en el blog antes de crearlo, para recibir un feedback en tiempo real. Son una empresa pequeña, eso les permite ser más dinámicos. Las 2 empresas que más invierten en investigacion son Google y Microsoft (Jorge dice que en España es Noxtrum) (risas).
Microsoft tiene miles de blogs y en Google ocurre algo similar. Es una herramienta fundamental de innovación. Estamos en una época totalmente tecnológica.
Fresqui es una herramienta para los blogs. Yahoo muestra más de 70.000 enlaces hacia Fresqui, que provienen de los botones de agregar noticias a Fresqui en miles de blogs.
La opinión de una persona puede llegar a miles de personas, gracias a herramientas como Google, Noxtrum o Fresqui.
Preguntas:
a Alex: ¿El modelo de negocio de Fresqui es ser comprado?
Alex: Fresqui si tiene un modelo de negocio, pero como ha recibido una inversión por parte de una empresa, actualmente no hay necesidad de dinero y se centran en crecer.
A Fernando y Julio: ¿Los blogs no personalen pervierten la filosofia del blog?
Julio Alonso: Es importante que haya disclosure: que se explique claramente si un blog es comercial, que se sepa, y en qué casos hay una persona detrás. Hay que ser claro y no engañar a la gente
Fernando: Personalmente me parece adecuada la questión, pero seguramente a muchas empresas no les importe lo que piense determinada gente. Si deciden crear un blog sobre un coche nuevo que lanzan, no les va a importar que a un determinado sector no les guste.
El que va a tener más éxito en el sector profesional, es el personal. Etc es un caso de éxito de blog empresarial no personal, pero se puede combinar con el blog personal, cuando un directivo cuenta una experiencia suya.
¿Como puede ayudar internet a una iniciativa empresarial que nada tiene que ver con internet?
Jorge: Con Noxtrum.
Julio: Los blogs permiten a cualquiera comunciar algo interesante. Tienen mucha visibilidad en internet, indexan muy bien en los buscadores. ¿Por qué? Porque son páginas muy actualizadas, diseñadas con tecnologías que hacen que sean fáciles de leer e indexar, con enlaces y salidas. Cuando tu buscas sobre “instalacion de lavadoras”, que prefieres que el buscador muestre: Una página estática en flash corporativa que no se actualiza desde hace 2 años de una empresa que cotiza en bolsa, o un blog de un señor que habla de las últimas novedades en instalación de lavadoras, blogueado desde la cocina de su casa? (entendiendo que el señor lo que cuenta es verdad).
¿Se puede vivir de los blogs, dan dinero?
Julio: Creo que hay ciertos servicios, pero que no tienen el nivel de público suficiente para rentabilizarlo con publicidad. La publicidad Adsense es algo que te sirve para empezar al principio, pero es un % relativamente pequeño de nuestros ingresos publicitarios. La parte de león son campañas de CPM, que nos pagan por impresión, marcas de primer nivel que se anuncian en nuestros blogs (Audi, Bmw, Ford, Nokia, Yahoo, La Caixa,etc.). Son CPM de 2 cifras, son dificiles de conseguir, tienes que tener volumen para que las agencias de publicidad que gestionan estas campañas se dignen a hablar contigo. Hay que trabajarlo de otra manera, pero no es distinto de los medios tradicionales.
Fernando: No sólo se puede vender publicidad, sino tambien servicios y cobrar por eso.
Alex: Fresqui de momento tiene un apoyo de un inversor que les permite vivir,y preocuparse no sólo del modelo de negocio (que lo hay), sino del producto. Como hizo Google cuando creo su buscador, que no tenian modelo de negocio.
Hoy en dia la web social permite generar contenidos a muy bajo coste, frente a los contenidos de antes de la burbuja, generados por profesionales a un alto coste. Los usuarios participan aportando contenido porque eso les beneficia a ellos.

13 comentarios

  1. No se entiende nada de lo que se escribe. Ya he perdido el interés intentando “traducir” lo que se nos quiere decir.
    ¿Podría ser el autor del blog más claro?.
    Gracias.

  2. Los blogs de los empleados de Microsoft en su mayoría no se actualizan regularmente.
    ¿Porque Fresqui y otros servicios como agregax o meneame son tan reacios, y en muchos casos impiden el uso de esos servicios para Live Spaces?

  3. ¿Alguien lee esto?

  4. Fernando (Abladias)
    Yo trabajo en una empresa del Ibex 35 y soy blogger ¿La libertad del blogger no choca contra la empresa?. ¿No es un blog corporativo un folleto, por carecer de crítica, al estar limitada su opinión por las razones obvias?

  5. ¿Alguien lee esto o estamos comentando al vacio??

  6. quiero haser una pregunta conrrespecto ha una empresa : cuales son las limitaciones que perjudican a un emprendedor

  7. Yonathan…
    Yo creo que uno mismo se pone los límites para no emprender.
    Para la mayoría de la gente es más fácil ser empleado que emprender su propio negocio.
    El éxito cuesta y hay que estar dispuesto a pagar el precio.
    Saludos.

  8. Estoy de acuerdo con casi todo lo que se dice (incluyendo los comentarios que hacen referencia a la baja calidad del articulo). Sin embargo, creo y espero que si se puede vivir de Adsense. De hecho, son muchos los que lo hacen en Estados Unidos y creo que la formula es exportable.

  9. GERSON JOJIC

    PUES EL NEGOCIO PROPIO ES UNA ALTERNATIVA BUENA YA QUE ERES TU PROPIO JEFE, PERO ES MAS RESPONSABILIDAD Y TE AMARRA A ESTAR ATENDIENDOLO, Y EL HOMBRE DEBE DE TENER TIEMPO PARA VIVIR SU VIDA DISFRUTANDO CONOCIENDO Y APROVECHANDO LA VIDA, NO SOLO SERVIR COMO HERRAMIENTA AL SISTEMA SOCIAL, EL PROBLEMA DE ESTE MUNDO MATERIALISTA ES QUE PARA TODO NECESITAS DINERO, HASTA PARA VIAJAR POR EL MUNDO Y PARA TENER DINERO TIENES QUE TRABAJAR, LO MALO DE MI PAIS ES Q APESAR DE TENER CARRERA Y ESTUDIOS PROFESIONALES YA ES MUY DIFICIL CONSEGUIR UN TRABAJO DIGNO Y BIEN PAGADO

Escriba un comentario: