Mesa "Blogs y periodismo: La nueva relación entre medios y ciudadanos"

Modera Iñigo Sáenz de Ugarte, periodista y autor de Guerra Eterna.
Intruduce la charla Iñigo con el hecho del proceso de democratización que se ha producido gracias a Internet. Cualquier ciudadano puede convertirse en un emisor de información.
Diferencias entre los blogs que podemos ver en internet y los blogs de los medios de comunicación.
Los medios tradicionales han usado los blogs para aportar más de lo mismo: secciones de moda, decoración,ocio, pero que no utilizan muchas de las novedades de los blogs.
Viabilidad económica de los blogs.
¿Mayor audiencia posible a cualquier precio?
Presentación de Gumersindo Lafuente, periodista de El Mundo, responsable del éxito de Elmundo.es.
Comenta su salida de Elmundo.es, y lo que disfrutó con el éxito conseguido.
¿Por qué esta tan malito el periodismo? ¿Por qué el oficio de periodista ha quedado tan en entredicho con la aparición de los blogs?
¿Qué es un blog auténtico y crudo? Aparición de blogs falsos que han incumplido algunas normas primigenias.
Utilización intensiva de las nuevas tecnologías de las que no se han tenido hasta hace poco, tan sólo 8 o 10 años (menos en el caso de los blogs), hecho que ha puesto en solfa al periodismo tradicional.
Hasta ahora los periodistas tenian que escribir en un código dificil de entender.
España ha pasado de ser un pais bastante modesto a estar metido en la vorágine del crecimiento, los medios de comunicacion tradicionales han pasado a un segundo plano.
Los periodistas se mueven en un entorno cada vez más agresivo. La red permite un nuevo acceso a la información, los medios tradicionales pierden ese monopolio de gestión.
Nos lleva a una situación paradójica y curiosa muy interesante, autocrítica.
Hay tres estamentos fundamentales para la frescura democratica que estan en crisis: el judicial, el político y el periodista.
La información deja de estar al servicio de unas empresas o partidos, para estar al servicio del ciudadano.
No os creais todo lo que os cuenten, ya sean periódicos, televisión o blogs, leer de forma crítica para formaros vuestra opinión.
Hoy en día se puede ver, leyendo las portadas de los grandes diarios nacionales o regionales, los mensajes estan intimamente ligados a mensajes políticos o empresariales.
Tienes que acudir a leer varios periodicos para formarte una idea de lo que en realidad esta pasando.
Los periódicos tienden a contar cosas que no le interesa a la gente.
A la gente no le interesan los debates políticos, excepto cuando le afectan directamente en lo que tiene que ver con sus hijos, familia o trabajo (momentos puntuales), sino que a la gente le interesan muchas cosas que los periódicos tradicionales no llevan a sus portadas. En cambio internet si opta por esos temas.
Los periódicas se alejan de los intereses de las personas, cavando su propia tumba.
La brecha digital. Podemos llegar a que los políticos o periodistas creen sus blogs, pero que esos blogs sólo lleguen a un 30% de la población, que a causa de esa situación privilegiada, genera una opinión que no es la de la mayoria.
Hay conversaciones interesantes y conversaciones muy pesadas. Con los blogs pasa lo mismo. La conversación es interesante si viene de alguien que nos puede enseñar o aportar algo.
Esta bien que los políticos escriban un blog, pero el sistema político actual lo hace que realmente no sirva de mucho.
Es un poco surrealista la situación, las propias tecnologias estan pidiendo a gritos un cambio de la ley electoral.
Que los políticos respondan ante los ciudadanos que los han elegido.
Todo esto vale tambien para el periodismo, el periodismo en España en general es de baja calidad.
Los periódicos no cuentan lo que pasa, sino lo que les gustaria a ellos que pasase. Cada vez venden menos los periódicos de pago, regalan lo que haga falta para poder mantener sus ventas. La batalla esta lamentablemente perdida.
Las nuevas generaciones que estan viendo el mundo a través de una pantalla, no van a leer esos periódicos.
La prensa gratuita va acabar de matar a los periódicos de pago.
Las licencias de radio o de televisión son moneda de cambio.
Queda internet, donde no hay que pedir licencia de transmisión.
Empiezan a haber muchos blogs, pero falta talento. Mucha gente con mucho talento, no ha descubierto todavia este medio. Seria una suerte que eso pasara.
Josu Mezo, Malaprensa
Reconoce que no acaba de entender qué es un blog, a pesar de que tiene uno.
¿Cómo surge Malaprensa? ¿Por qué surge?
Josu es un lector compulsivo de prensa, encantado con la prensa, pero al mismo tiempo insatisfecho con las deficiencias que ha visto en los medios españoles, frente a otros medios que lee en inglés. Le daba la impresión de que había ciertas cosas en las que nos llevan ventaja, siempre encontraba más rigor, cuidado, precisión, más amor al detalle y tambien a reconocer errores.
Eso, al contrario de quitar credibilidad, la reforzaba. Las cartas de los lectores, por críticas que fueran, eran publicadas. Esto en la prensa española no sucede, bien porque no las publican o porque no las enviamos.
El periodismo español avanzará el dia que el ministro español de una rueda de prensa y esto no salga en los medios, porque no aporte nada nuevo.
En Malaprensa, mas o menos diariamente, con diarios importantes, el periodico, la vanguardia, el País, critica fallos importantes en artículos con falta de rigor, intentando evitar la crítica puramente de opinión o sensacionalistas (a no ser que sean divertidas, para dar un punto ligero a la página). Intentando deliberadamente que el blog no se convierta, como tantos otros, en una batalla campal, con comentarios de esos que aportan tan poco.
Malaprensa seria un blog raro, ya que se intenta mantener un poco al margen de su vida personal, que en otros lugares quizás sí aporte interés.
Malaprensa cuenta con 700 suscritos a bloglines, 15 comentarios diarios.
En internet hay miles de conversaciones, donde sólo se enteran los participantes: foros, chats, muchisima comunicacion sobre todo tipo de cosas y temáticas, a veces muy curiosas y superespecializadas. Pone el ejemplo de una comunidad de aficionados a los rascacielos.
Los medios tradicionales reciben una cantidad enorme de comentarios, participantes en foros, que dejan chico a cualquier blog. Frente a eso, se presentan los blogs, y la caracteristica fuerte de los blogs no es su conversación. No son foros, el que quiere conversacion se mete en un foro. Los bloggers son gente con ego (somos), en el buen y mal sentido. Gente que quiere no solo participar en la conversación, sino dirigirla. Plantear un tema de forma subjetiva, y tiene su impacto. No es el formato de una conversación, sino que es un mix entre foro y medio tradicional. No somos una conversación, sino voces señaladas. Y eso les hace que sean más percibidos por los medios tradicionales. Un medio entra en un foro y es un kaos. Un blog en cambio es una información más manejable, hay una persona concreta que escribe los artículos.
Los blogs no son una conversación, sino una série de conversaciones. Es verdad que estan enlazadas entre sí, pero no acaba de ver (en mi experiencia) esa “La Conversación”, esa “Comunidad”, ya que puede acabar en tribus. No se si es malo o bueno, que no haya una Comunidad. Parece que se forman, pero en cierto modo, el blog a veces se ha transformado en un foro.
El blogger escribe un post, y los usuarios van escribiendo comentarios, a veces que no tienen relación con lo que ha dicho el “jefe” del blog. Hay blogs que crean foros.
Quizás la aparición de los comentarios sigue una série de ciclos. ¿Donde esta fulano que antes comentaba? Uno no puede participar en cada cosa que lee. Al cabo de 2 meses vuelve a aparecer en un comentario, pero seguramente no lee el blog cada día. Hay usuarios que sólo leen y nunca comentan nada. Leen mucho y comentan poco. La constelación de blogs que uno lee se convierte en medios tradicionales. Uno lee, sabe que puede comentar, pero quizás no suela hacerlo. Nuestro tiempo es limitado, es nuestro recurso más preciado. El único recurso que el pobre y los ricos tenemos el mismo.
Para terminar, volviendo a Malaprensa. Una de las cosas que se ha conseguido es que la gente que les escribe y les manda comentarios, es suficiente material para seguir escribiendo el blog. Un blog puede, en cierto periodo de tiempo, convertirse y favorecer en un tipo de debate.
Nos explica una experiencia que tuvo con un periodista al que habia criticado, que publico comentarios de forma anónima, pero que se disculpó cuando fue detectado por su ip.
Se habia convertido en un blogger “en pijama” (como dicen los americanos) que sin cobrar ni nada, le sacaba los colores a la prensa.
El poder de los blogs es superior al que a veces creemos.
Nos falta todavia para llegar al nivel de Estados Unidos, aunque hemos tenido el casos como el de Ramonet.
Parece que al final se cumple lo de que “perro no come perro” con los medios tradicionales.
Preguntas:
A Gumersindo ¿Cual es la posible relación que existe entre los periodistas con blog al margen del periódico y el propio periódico?
Gumersindo: Depende del contrato en cada caso. Se plantea un problema cuando un periodista de plantilla tiene un blog por su cuenta, porque ahi hay otro escenario. Depende de qué tema sea y de cómo sea la línea tradicional. Puede llegar a una incompatibilidad si habla de los mismos temas que en el periodico, si escribe dos versiones diferentes de un mismo tema.
A Josu: Caso Ramonet.
Josu cree que hubo un fraude, un engaño al lector.
A los 2: ¿Como una opinión propia de un blogger puede llegar a generar una verdad? La inexistencia de alguien que sea incapaz de regular la opinión de alguien.
Gumersindo: Esto depende de la capacidad crítica de cada uno. En internet hay más mentiras que verdades, lo que pasa es que a veces estan tan bien contadas, que la gente acaba creyéndoselas. Tenemos que educar nuestra capacidad crítica, detectar las fuentes que suelen decir la verdad, frente a las que estan siempre engañándonos.
Josu: Internet no es más peligroso que los medios tradicionales. Si me equivoco en el blog, tengo a los 5 minutos alguien señalándolo. Depende claro, pero de muchas cosas que se publican en portada, nunca se publica una rectificación, pasa desapercibido. Pone el ejemplo de que las mujeres cobran un 30% menos que los hombres, hecho que se ha publicado muchas veces y que es falso.
¿JJ escribirá un blog sobre el 11M?
Josu: No lo se, pero si yo fuera director de elmundo.es eso seria imposible.
Los blogs, ¿Son fuentes de información reales, o són sólo opiniones?
Josu: Existe una interrelación entre periodista y blog, pero yo jamás usaré sólo la información de un blog para redactar un artículo. Un blog puede dar una pista, pero debemos contrastar esa información. Blog no es sinónimo de periodismo, pero hay algunos que lo estan haciendo y bueno: otros lo estan haciendo muy mal.
¿Para cuando un blog de Gumiersindo?
Gumersindo: Pues creo que nunca, no tengo el ego suficiente :)
Ahora que estoy apuntando al paro y tengo algunos proyectos en la cabeza, pues no creo, pero igual mañana cambio de opinión y creo uno, pero quizás sea incapaz de escribir algo lo suficientemente interesante para escribirlo.

4 comentarios

  1. Sería bueno destacar en este blog que hay streaming de video de la conferencia disponible en:
    http://media.rediris.es/internetng

  2. Lo de poner JJ en vez de Pedro J. me ha llegado al alma…

  3. JJ: Cosas de la egosfera.

  4. El Blogger asalta primero
    sus dudas, luego,
    la realidad, después,
    escribe.
    El Blogger
    es un trapecista desnudo,
    sin red.
    El Blogger nada silencioso
    en las aguas
    de la Torre de Babel
    El Blogger no es un curandero ni un chamán de la sociedad, sólo pone el dedo en la llaga. Muchas veces su enfoque es rudimentario, otras ni siquiera existe, sólo el hecho en bruto, o análisis pobres. Su recurso es el hecho, el texto original que mediatiza. Desde luego existen ya profesionales en medios y también independientes. Pero la gente le cree más al que improvisa desde la nada, la calle, de algún lugar, donde no existe filtro alguno. El Blogger es un agente interno, surge también dentro de la comunidad, como un espejo que transmite lo que está ocurriendo y dialoga con la gente que integra una institución, por ejemplo la Universidad.
    En el tajo de la noche escribe un Blogger desde cualquier lugar en la hora indefinida de los sueños y realidades.
    Sentado en el apetito voluptuoso de esas horas muertas en Panamá, Amberes, Valparaíso, Praga, Dublín, Copenhague, Buenos Aires, bajo la nieve de Denver los ojos, el ejercicio feroz de la palabra.Rolando Gabrielli©2006

Escriba un comentario: