Live Blogging: Mesa: "Mantener el contacto: Blogs e Inmigración"

Comenzamos…
Elvira presenta a todos los ponentes.
Soraya explica el nacimiento de su blog en 20 Minutos. Dice que se trata de un blog de latinoamericanos para españoles.
Cuenta que al principio fue difícil porque 4 ó 5 personas las atacaban (ella escribe el blog con una compañera). “No se quejen, que no son de aquí”, les decían a través de los comentarios.
Boris dice que comenzó a aprender el castellano de forma autodidacta. Indica que el blog fue un regalo de cumpleaños y dice que tenerlo significa que no se siente solo.
Marilín dice que venir a otro país es una ruptura que es dolorosa, que sigues la información de tu país de una forma más objetiva.
Indica que la comunicación ha cambiado gracias a internet y que el inmigrante puede construir una realidad de su país más independiente, alejada del discurso que están intentando imponer en su país.
Dice que los inmigrantes que están más apegados a su país siguen leyendo sus medios, mientras que los que ya están más integrados leen los medios de su nuevo país.
Indica tres motivaciones para los blogs de inmigrantes:
* la nostalgia, intentar mantener el contacto
* doble perspectiva, ves a tu país con una misma barra de medir, pero entiendes lo que allá sucede
* mostrar la realidad, y en eso los blogs funcionan muy bien.
Los blogs de inmigrantes son escasos, posiblemente porque tienen otras prioridades.
Los blogs nacen personales, para contar la cotidianidad de su nueva realidad y esto da origen a discusiones políticas. “Una deriva muy interesante”, indica Marilín.
Marilín muestra distintos blogs de argentinos en varios países y de españoles que viven fuera, que también son blogs de inmigrantes.
“Los blogs de inmigranes son difíciles de categorizar. Toda la información que dan los blogs nos hace más tolerantes, porque sabemos más acerca de lo que sucede en distintas partes del mundo”, apunta Marilín.
Alfredo cuenta el origen de su web y de su blog. Necesitaba saber cosas sobre España vitales para un inmigrantes, en su caso mexicano. Y no encontró dicha información. A pesar de eso, decidió venir y comenzó a recopilar la información sobre el terreno.
“Esto no puede seguir así”, se dijo Alfredo y hace 5 años lanzó el portal mexicanosenespana.com, que es un espacio en el que toda la comunidad de mexicanos en España tuvieran acceso a esa información pertinente y que pudieran acceder de una manera ágil y rápida a su nueva realidad.
Alfredo explica que hay dos motivos principales para los mexicanos que vienen a España:
* académico, por estudios con una duración de 1 ó 2 años
* la inmigración rosa, por motivos sentimentales, es decir, de personas que tienen parejas en España
Alfredo cuenta que su blog también pasó por las fases que Marilín indicó anteriormente. Ahora le da cobertura a todas las actividades culturales de mexicanos en España.
Este blog intenta incluir información que no cabe en los medios tradicionales, por las razones que sean. Llama la atención de que este blog no se haga en Madrid o en Barcelona, sino desde Málaga, donde reside Alfredo.
Comentarios posteriores
Soraya dice que ella vive un debate a diario y que sufre el anonimato de algunos “trolls”. A diario tienen que borrar muchos comentarios.
Boris dice que más que inmigrante es una persona afectada por la inmigración, ya que ha vivido como refugiado y como inmigrante, que es un proceso que va trasladando al blog. “El blog me ha ahorrado el psiquiatra”, indica.
Marilín dice que conforme pasa el tiempo son más los españoles que leen los blogs de inmigrantes.
Alfredo indica que hay muchos españoles que buscan información para los temas matrimoniales.
Boris dice que, dado que su comunidad local es muy pequeña, sus lectores son mayoritariamente españoles.
Preguntas
Marilín indica que los blogs de inmigrantes se escriben pensando en la gente de su lugar de origen y en sus nuevos conocidos de su nuevo lugar.
Boris dice que los blogs pueden ayudar a crecer y que le ha ayudado a darse a conocer en otras publicaciones.

Un comentario

  1. Primero que todo felicidades por el blog. Mi nombre es Diana y junto con otros colegas somos parte de un colectivo que vende sus servicios free-lance en periodismo, fotografía y video. Además de ofrecer nuestros servicios también informamos sobre el activismo social, noticias que no reciben tanta difusión en los medios tradicionales, pero que son importantes para la sociedad. Estamos iniciando una campaña sobre el mal uso del lenguaje con relación a la migración. Las invitamos a conocerla en nuestra página http://www.info-image.com La iniciativa se llama Nadie es ilegal. Estaremos encantados de recibir comentarios e ideas también de ustedes

Escriba un comentario: